viernes, 16 de diciembre de 2011

Chiclayo = Cultura basura ¿?



En una ciudad considerada como la más contaminada del país, en donde desde botar una bolsita de caramelo u orinar en la vía pública es de lo más normal. Me pregunto ¿desde cuándo comenzó esto? en una ciudad tan rica culturalmente hablando, donde comer rico es un derecho, me llamó la atención (entre otras cosas que he visto) el día de hoy ver a un pequeño niño de 9 años aproximadamente orinar en plena vía pública ante la carcajada que aparentemente era su madre como si fuera algo digno de aplaudir. Podría entender esa conducta de un niño, pero sin ser condenable; pero celebrarlo ¿? ... imposible!!! Tengo un sobrino de apenas 3 años, y no orina si no es en un baño, esto tiene mucho que ver con la educación de casa y no puedo negar que estan bien encaminados. He visto universitarios botando desperdicios de hamburguesas con vasitos descartables por la ventana, he visto señores con la misma conducta, y si los miras ni se inmutan hasta parece que estuvieran en su derecho en hacerlo, de que manera exigimos una ciudad más limpia si nosotros somos los primeros en ensuciarla ¿? digo nosotros y me incluyo porque pertenezco a esta ciudad. Realmente condenable, es hora de comenzar a educar a nuestros niños, si nosotros no damos el ejemplo será imposible que lo logren.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El terrible SIDA



El 01 de Diciembre se conmemora el "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", una fecha donde todos debemos preocuparnos por conocer los avances de la confrontación de la ciencia y los pacientes contra el terrible mal. Esta enfermedad se convirtió en un terrible reto para la ciencia médica. A inicios de los 80, centenares de enfermos llegaban a los hospitales quejándose de tos, dolores en el cuerpo y posteriormente, evacuaciones constantes que los deshidrataban y los hacían perder mucho peso. Esas infecciones daban paso a manchas y escoriaciones rosáceas en el rostro y cuerpo (Sarcoma de Kaposi o cáncer a la piel) de allí a la vulgar denominación de "peste rosa". Cuando la capacidad del sistema inmunológico se reducía al mínimo, el paciente fallecía producto de cualquier virus, bronconeumonía, neumonía, tuberculosis, etc. Los científicos reunieron los expedientes de varios hospitales de Estados Unidos y llegaron, en 1981, a la conclusión que en la mayoría de pacientes falecidos se juntaban: pérdida de la inmunología, algpun virus como bronquitis y las manchas de Sarcoma de Kaposi, las cuales constituían una nueva enfermedad. Fue el Dr. Michael Gottlieb, de San Francisco, quien hizo las primeras contastaciones de que la mayoría de los casos eran de homosexuales activos. Pero en 1982 vieron que no solo atacaba a los gays, sino a inmigrantes haitianos, usuarios de drogas inyectables y receptores de transfuciones sanguíneas. Este año, oficialmente, fue bautizado con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome(AIDS), Síndrome de Inmuno Suficiencia Adquirida (SIDA). Los estudios continuaban, porque lo que fueron casos aislados, de gente marginal, comenzaron a expandirse entre simples empleados de corporaciones, profesionales o jóvenes universitarios.
Hasta 1984 se pensaba que el Sida era un mal epidemiológico, porque constataron que 9 infectados habían tenido parejas en común. Fueron descartadas las teorías que decían era producto del abuso de drogas o alta actividad sexual. Pero la hipótesis más reconocida sostiene que lo transmite un virus. En 1984 dos científicos del Instituto Pasteur lograron aislar el virus del Sida, descubriendo por fin el virus puro. Un doctor norteamericano Robert Gallo, astutamente pidió prestado muestras a los franceces y lanzó al mundo que por fin habían descubierto el virus. Pero el Premio Nobel 2008 de Medicina se lo otorgaron a los franceces y no a Gallo. Fue en 1985, cuando el Sida dejó de ser una enfermedad lejana al mundo y solo obsesión de doctores. El 25 de Julio de ese año, el más grande galán de Hollywood, Rock Hudson, que ya se había retirado de la serie "Dinastía", pues su deterioro físico era evidente, reconoció que padecía la enfermedad. Los diarios publicaron la foto de hudson la tarde que leyó un comunicado, el mundo quedó horrorizado y por fin todos tuvieron claro lo terrible y devastador de este mal. Los médicos convencieron a Rock para que les diera una ayuda para salvar muchas vidas. el mensaje fué dramático: "No estoy feliz de tener Sida, pero si por esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene valor positivo". El mundo le debe a Rock ese gesto valiente, al que se negaron otros célebres enfermos como Freddy Mercury (ex vocalista de Queen). A partir de ese momento la gente comenzó a tomar con seriedad ese mal.