jueves, 29 de septiembre de 2011

Policías, ¿los encargados de nuestra proteccion?



En muchas ocasiones escuchaba y leía información sobre malos policías, en los que en su mayoría se trataban de abuso de poder. Pero ahora a este problema se suma las ya conocidas coimas e incluso integrantes de bandas delincuenciales. Me gustaría comentar la experiencia personal del cual sufrí el abuso del que tanto escuche en carne propia.
Celebraba mi cumpleaños número 24 reunido con mis familiares y algunos de mis amigos que asistieron a saludar a mi casa por la noche, estábamos bebiendo licor de manera moderada; en un momento decidí ir por mas cervezas y algunos de mis amigos se ofrecieron acompañarme, fueron 5 para ser más exactos pero jamás imaginamos que en el trayecto un grupo de policías nos intervendrían de una manera tan espectacular que parecía una película de acción, aun recuerdo ese momento como si fuera ayer. Mi hogar queda a espaldas de una comisaría llamada Radio Patrulla, donde pertenecen al escuadrón de emergencias ya que su entrenamiento es de calidad. Bajaron de 3 patrulleros Hilux en los cuales se encontraban aproximadamente 25 o 30 agentes aproximadamente los cuales nos rodearon como si nos tratáramos de delincuentes mas rankeados del norte solicitándonos nuestros documentos. Accedimos identificarnos pero sin motivo alguno comenzaron a golpearnos de manera tan abusiva y cobarde ya que a más de uno los cogieron por la espalda con sus varas reglamentarias.
Yo me acerque a uno de ellos pidiendo una explicación de su comportamiento y a cambio recibí un golpe también, obviamente no me quede por otro y comencé a correr. Era obvia también la diferencia de personas y corrimos con dirección a mi casa, en el trayecto me encontré con un amigo que estaba siendo golpeado por dos agentes en el piso, me acerque a ayudarlo y apareció un tercer hombre de ‘’ley’’ apuntándome con un fusil. Mas que sorprendido, confundido y a esas alturas asustado, le increpe diciéndole que no me trataba de ningún delincuente y no era necesario que me apuntara, su respuesta fue clara y contundente “soy policía y no pasa nada conchetumadre”.
Vamos, camina quedas detenido; en el trayecto le hablaba tratando de convencerlo que se trataba de un error e incluso en la comisaria no podía quedar detenido ya que solo atienden a emergencias como asaltos. Es en ese momento donde le pido que se identifique y me percato que en la zona donde debería ir su nombre y apellido se lo había quitado, pidiéndole una explicación del por qué. Ahí es donde asumo que era llevado para ser masacrado, al verse acorralado me dejo libre. Después de haber pasado todo el altercado nos reunimos a comentar lo sucedido y viendo las contusiones que nos habían causado sus golpes, grande fue nuestra sorpresa que coincidimos que en la mayoría de ellos por no decir todos, excepto el coronel a cargo de ellos, se encontraban sin identificaciones. Horas después decidimos denunciar este hecho en Fiscalía la cual nos derivó a pasar medico legistas e incluso llamo la atención de muchos medios de comunicación escrita, denuncia la cual sigue hasta el día de hoy. Nos dieron muchas versiones posibles:
- Iniciación de nuevos policías.
- Confusión con otras personas.

Mi pregunta y reflexión sobre este tipo de acciones que cada vez nos topamos con mas y en algunas ocasiones terminan con la muerte.
¿Se está haciendo un buen filtro para los postulantes a la policía?
¿En que se está fallando?
¿A la policía se le respeta?, pero ¿si ellos no nos respetan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario